Una música futura

14x21 cm. | 132P. | 978-84-122365-4-5 | 1000 ejemplares

Diseño de cubierta de Patricia Cruz

«Una colección de relatos que se mueven en una inquietante normalidad». —Fondo de Lectura- Recomendación en Hoy empieza todo de RNE (Minuto 1:39:00) -«Los relatos de María José Navia provienen de una melancolía nueva, reconocible pero también muy personal, escurridiza. Cuando cerramos el libro algunas frases o espacios o personajes se niegan a desaparecer, y de tanto recordarlos entendemos que no los habíamos entendido del todo: que en su aparente sencillez, en su elegancia, y en su indiscutible y sobria belleza, laten múltiples sentidos que —como sucede con las mejores canciones— seguiremos descifrando y discutiendo en la relectura». —Alejandro Zambra«Las chilenas están haciendo la revolución no solo en las calles, sino también en las letras. María José Navia se suma a esa camada de escritoras que están renovando el panorama literario en América Latina». —Fernanda Trías
Si dijéramos que los siete relatos que componen Una música futura tienen cierta similitud con Black Mirror —lo cual ya es mucho—, sería quedarnos en la superficie de una narrativa que, más que responder, formula nuevas preguntas. En estos cuentos oscuros y minuciosamente elaborados se abordan realidades y futuros cercanos que nos acechan a la vuelta de la esquina y donde las nuevas tecnologías juegan un papel importante dentro de las relaciones afectivas; con personajes desubicados y, a la vez, continuamente «conectados». Cuentos que atrapan y sorprenden y que son a la vez inquietantes y conmovedores.
La cubierta de este libro, al apagar la luz de nuestra mesita de noche, se ilumina a modo de pantalla de un viejo móvil Nokia, planteando así una metáfora y a la vez una contradicción entre el enganche a las pantallas y a la lectura de un libro.
Premio Mejores Obras Literarias en Chile la categoría de cuento inédito
2019
Proyecto realizado con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.
Cubierta del libro: Una música futura