Panza de burro

Editora por un libro: Sabina Urraca
14x21 cm. | 176P. | 978-84-121353-3-6 | 75000 ejemplares

Diseño de cubierta de Alessandra Sanguinetti

Prólogo de Sabina Urraca

«Llevaba un largo tiempo sin leer una novela tan buena como Panza de burro». —Patricio Pron«Acabo de terminar Panza de burro y estoy sobrecogida. Qué maravilla de libro, qué milagro». —Sara Mesa«Panza de burro: una mirada hacia la infancia que rompe los tópicos, los clichés y la mitificación de la niñez». — La Ventana de Cadena Ser- Entrevista en Un país para leerlo de TVE -
La panza de burro es una expresión para denominar un fenómeno característico del norte de las Islas Canarias consistente en una acumulación de nubes de baja altura que actúa como pantalla solar. Andrea Abreu aparta esa bruma de la panza de burro y observa a la abuela que transmite malos consejos desde la pura inocencia y el puro salvajismo, a la niña prematuramente crecida que domina a su amiga, pero, sobre todo, a la amiga dócil que, con el tiempo, escribe su historia y se siente en deuda con la amiga dominadora.
«Reconozco que al principio, cuando Panza de burro solo había crecido unos capitulitos, pensé que sería una novela sencilla y hermosa que abriría un hachazo en esa tela de invernadero que parecía ocultar un imaginario y un mundo que debían ser mostrados. Más adelante, la grandeza del libro, la inteligencia y el salvajismo de Andrea, su pulso poético y su falta total de miedo hicieron trizas la rafia, y quedó a la vista una plantación intrincada, dolorosa, inmensa, nada sencilla. Hice la primera edición en un salón de Lisboa, y creo que fue allí cuando me di cuenta de que el libro era mucho más grande de lo que imaginé. También, y esto es importante, sentí envidia. Una envidia por la imposibilidad de escribir yo algo así». —Sabina Urraca.
Premio Dulce Chacón de Narrativa
2021
Premio primera novela de Chambéry de Francia
2021
Cubierta del libro: Panza de burro