Paloñeco, hueso, ciruelo, leño y otra vez paloñeco

25.5x34.5 cm. | 92P. | 978-84-18690-44-0 | 1750 ejemplares

Traducido por Daniel Ordóñez

«Un pequeño milagro de dimensiones bastante mayores». —Jurado del Golden Ribbon Award, 2018«Todo es inesperado en este gran álbum psicodélico, pop, absurdo, cómico y satírico». —Jurado Bologna Ragazzi Award, 2019
PALOÑECO no tiene miedo a mentir, y en este álbum dejar de ser fiel a la verdad no tiene consecuencias, ni narices que se alargan, ni piernas que se acortan. Todo lo que aquí se narra es real, igual que cuando os decimos que tenéis casi en vuestras manos uno de los libros más increíbles que vais a ver.
Y sí, es que uno de los autores de nuestro Libro Asombroso de 2023, Chrudoš Valoušek, ganó el premio al libro más bello del mundo, y con Paloñeco sacó a relucir todo su talento. Ahora llega por primera vez a España desde la República Checa, tanto en castellano como en catalán, esta obra de arte magistral de uno de los grandes del linograbado, sin dejar atrás el ingenio de su compañero Vojtěch Mašek, que saca la artillería pesada con un humor desternillante, absurdo e inesperado, en medio de las calamidades propias de la azorosa vida de un leño.
¿Por qué seguimos creyendo que Pinocho nació en una carpintería? Por aquello de que la vida no brota de golpe, Vojtěch Mašek usa la evolución de un hueso como base principal de la revisión del clásico de Collodi y con esta fórmula nos sumerge en un relato de aventuras que destila fuerza escénica, humor absurdo e ingenio a raudales. Sus textos, perspicaces y humorísticos, junto a los grabados de Chrudoš Valoušek y el color de Juraj Horváth, iluminan a un personaje lóbrego de finales del XIX consiguiendo que luzca y seduzca por igual a lectores de todas las edades más de un siglo después.
Gracias a la fórmula recurrente de la transformación, un hueso de ciruelo, a priori común e intrascendente evoluciona en su ciclo natural hasta convertirse en un sucedáneo del mítico viajero y aventurero Ulises. Las fantásticas hazañas de tan ilustre personaje son recogidas y narradas magistralmente —a la manera de Homero en La Odisea— por Mašek y Valoušek. Es conveniente aclarar que tal comparación es igual de absurda, exagerada y disparatada que la de la historia que Paloñeco intenta vender a Pedro y a los lectores del Asombroso 2023.
Fiction Bologna Ragazzi Award
2019
Cubierta del libro: Paloñeco, hueso, ciruelo, leño y otra vez paloñeco